Mujeres

“LA PASION ES EL MOTOR DE LA FELICIDAD Y DE UNA VIDA PLENA”

Entrevistar a Alicia Manzano, además de constituirse en un momento especial de placer que genera toda su energía, constituye una experiencia única signada por el “torbellino” de su personalidad y la enseñanza de tips, que bien valen la pena.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2024 - 11.57.hs

Alicia es sanjuanina de nacimiento, pero cuando era muy chica, su padre por su trabajo, decidió que se trasladen y radiquen en Trelew, por lo que ella se considera “una auténtica patagónica por adopción”.

 

En su vida multifacética, Alicia tuvo sus comienzos desde muy chica con la danza clásica y española, ocupando gran parte de sus horas con la dirección de la reconocida Norma Vittores.

 

Desde pequeña asegura haber tenido gran pasión por cada actividad que realizaba. De esta manera, todo lo que hizo, lo hizo con responsabilidad y esmero, lo que la hizo llegar a tener una inolvidable experiencia en el Teatro Colón.

 

“Ahí la danza es a tiempo completo, comenzas a las seis de la mañana y terminas a las seis de la tarde, por lo que no hay opción ni espacio para otros aspectos de tu vida, ni siquiera el familiar o de los afectos como las amistades” recuerda.

 

En su adolescencia y juventud estuvo presente en muchísimos eventos y fiestas donde participó junto a otras chicas en concursos, encontrándose con el reinado de Miss Trelew y también en la fiesta del Salmón en Camarones. Además, participó de varios desfiles y caminó varias pasarelas, lo que le dieron gran notoriedad y presencia en una sociedad en la que desde pequeña asegura “se hizo notar”.

 

“Casi siempre, cuando había desfile o eventos de danzas, me pedían que hiciese parte de la locución, razón por la cual fue apareciendo otro talento en mí, al que abrazaría como parte central mi vida”.

 

Esa gran pasión por el micrófono fue creciendo. Alicia recuerda un tiempo en el que, al regresar de Buenos Aires luego de agotadores meses con la danza en el Colón, y transitando una enorme depresión, escuchó un programa de radio de Trelew, y ahí se animó a contactarse con la FM de Ángel Tirso Chiquichano, quienes la invitaron a leer poemas. Ahí fue que encontró ese contacto mágico con los oyentes y arrancó su pasión por el micrófono.

 

Al tiempo, se animó a hacer un programa, y la aventura duraría 17 años “Melodías Desencadenadas”, signado por un éxito en cantidad, calidad y presencia, como pocas veces ocurrió en nuestra ciudad de Trelew.

 

Las actividades que le apasionaron y que venían acompañadas por un talento innato, fueron abonadas con el trabajo y dedicación: ya con más de treinta años estudió locución en el ISER y se graduó en tres años de Locutora Profesional.

 

El impulso, la humildad y tenacidad la colocarían como parte del Programa “YO ARGENTINO” que conducía Elio Fragoza. “Me presenté al casting de selección como una participante más, hice las pruebas como todas las aspirantes, sin pretender ningún trato preferencial por mis antecedentes, que, para esa época, eran bastante frondosos” recuerda Alicia. El mismo Elio Fragoza contó en uno de sus programas que le “impactó el hecho de que hiciese la prueba como cualquiera de las otras mujeres, ya que, generalmente, alguien con la experiencia y condiciones suficientes, no aceptaba competir de igual a igual”. “Eso para mí fue y sigue siendo un elogio a mi espíritu” afirma Alicia.

 

Su profesión frente al micrófono fue creciendo y ha trabajado en casi todas las radios AM y FM de Trelew y Rawson, así también como en televisión estatal y privada.

 

Alicia confiesa “Yo soy yo, hago las cosas como quiero y deseo hacerlas, no me condiciono por los limites sociales, que generalmente son temporarios y dependen de cada época, por eso a veces soy indicada por provocadora, al no seguir cánones, que no pocas veces he vulnerado, pero con críticas severas”.

 

Alicia destaca también la importancia de “hacer las cosas con pasión, vivir con pasión, porque eso es motivante y da sentido a la vida. Saber que cada mañana tenes una linda y movilizadora razón para vivir, es el motor de la felicidad “.

 

 Y agrega: “Terrible la vida para aquellas personas que se levantan y van a hacer una actividad o un trabajo sin ganas, sin pasión, porque la vida se le transforma en un tormento”.

 

Asimismo, Alicia aprovecha para expresar que “una cosa es la parte exterior, lo excéntrico, y otra lo interior. Yo no salgo a ningún lado si no estoy pintada, maquillada y con ropa que combine y me quede bien, pero mi parte interior, es más conservadora. Sigo los valores que me inculcaron mis padres, soy muy clásica con esa mirada, aunque trato de entender y convivir con los cambios sociales, que no comparto, pues han transformado a mucha gente en egoístas, aislados, sin empatía, carentes de solidaridad, criticones y malhumorados”.

 

“Yo lo que hago es tratar de contagiar.  Sé quién soy, soy esto. Nunca me vas a ver diferente. Me convocan mucho justamente por eso, porque hago las cosas bien, soy responsable y no tengo mal carácter, siempre estoy de buen humor. YO GANO COMO SOY, NO VENDO UN VERSO. SOY ESTA” concluye.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?