Regionales

El IPV sorteó 74 viviendas destinadas a familias de Trelew

Ayer, en las instalaciones del Salón San David, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llevó adelante el sorteo para la adjudicación de 74 viviendas construidas por el organismo sobre terrenos propios. Según lo expresó el propio titular del Instituto, Federico Esteves, «el Gobernador nos indicó que la adjudicación de las mismas debe ser por sorteo».

por REDACCIÓN CHUBUT 27/04/2024 - 00.00.hs

2

Asimismo, el funcionario reconoció que la discontinuidad de distintos programas por parte del Gobierno nacional ha complicado la posibilidad de construir nuevas viviendas. Y recordó la importancia de que los adjudicatarios «mantengan la cuota al día». Las viviendas sorteadas se encuentran actualmente en ejecución y prontas a finalizar. La fiscalización estuvo a cargo de la escribana de Gobierno, Adriana Martínez, quien dio inicio al sorteo de postulantes titulares de «32 viviendas sociales» en Barrio Santa Catalina y «42 viviendas sociales» en Barrio San Martín. respectivamente.

 

ADJUDICACION
En diálogo con Canal 7 a través del programa Media Mañana, que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 horas, Esteves mencionó que el sorteo «responde a nuestra reglamentación» y explicó que «se trata de viviendas sociales en terrenos del Instituto Provincial de la Vivienda, donde construimos 74 unidades». También, resaltó que «por indicación de nuestro Gobernador, la adjudicación de las mismas debe ser a través de sorteo».

 

CONTINUIDAD
Otro aspecto al que el titular del IPV hizo referencia fue la necesidad de miles de familias de contar con techo propio: «La demanda habitacional es algo que tenemos muy presente, tenemos el registro y pretendemos llegar a una mayor cantidad de personas», anticipó. Además, marcó «la importancia de mantener la cuota al día, porque las arcas provinciales también se nutren del pago de cada uno de los adjudicatarios que en el pasado accedieron a la vivienda».
Por último, el funcionario adelantó que «a futuro, el trabajo es acceder a la mayor cantidad de viviendas, lo cual responde a cuestiones monetarias, hay programas nacionales que se han visto interrumpidos o no se les ha dado curso a la financiación de los mismos, el más conocido es el de Casa Propia, que no podemos cofinanciar ni salir a darle continuidad».

 

«DEJAMOS DE ALQUILAR»
Una de las adjudicatarias, Valeria Manuel, habló sobre la importancia de contar con la vivienda propia: «A partir de ahora dejamos de alquilar. Era una ilusión muy grande porque cambiaron las leyes de alquileres, yo tengo una hija que estudia y que vive en otra ciudad por lo que actualmente estamos costeando dos alquileres. Vivimos este sorteo con mucha emoción. Vine sin ella para no generar expectativas, y todos los días pedíamos que se nos diera para dejar de mudarnos, algo que hicimos muchas veces, habiendo vivido en muchos lugares de la provincia». En su caso, la documentación para solicitar la vivienda había sido presentada en 2008. «Es muy importante, siempre hay que tenerlos actualizados, y esta es la primera vez que me veo reflejada en el sorteo», reflexionó emocionada la adjudicataria.
Mariela Tornau, otra de las titulares que resultó beneficiada, expresó muy emocionada que este sorteo coordinado por el Gobierno provincial «es sumamente importante, yo estoy anotada hace casi 8 años en el IPV, tengo tres hijos, dos con discapacidad. Hice notas y un montón de cosas, todo por mis hijos, Nicolás e Iván».
«Yo le digo a la gente que está esperando que tenga fe, porque todo llega, hoy Iván se fue muy ilusionado a la escuela, pensando en qué podría hacer en su patio, será una gran sorpresa», cerró Mariela.
Mariela Pichiñán, otra beneficiaria, recordó que estaba anotada «desde el 1990» y se mostró muy contenta «porque son muchos años esperando, y ahora por fin me voy a ir a mi casa con mis tres hijos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?