Regionales

La Universidad San Juan Bosco plantea realizar un ajuste

En el marco del recorte de fondos que el Gobierno nacional aplicó a las universidades públicas, el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» (Unpsjb) sede Trelew, Marcos Kupczewski, explicó la situación que está atravesando de casa de altos estudios por la disminución en las partidas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2024 - 00.00.hs

En este sentido, advirtió que para mediados de febrero pasado «se necesitaba un incremento de las partidas cercano al 300%», pero al no haber respondido la administración central a dicho requerimiento, la institución comenzó con distintas medidas de ajuste, que implican la utilización de menos aulas y, por ende, de energía eléctrica, como así también realizará modificaciones académicas, como lo son la limitación «tareas de investigación y extensión», y el cese en el avance de nuevas carreras.

 

FONDOS
En diálogo con FM EL CHUBUT, Kupczewski ratificó que el presupuesto actual «no va a cubrir las necesidades de este año» y que «se estaría terminando en junio». La situación «apremia y preocupa», reconoció. Frente a este panorama, el delegado zonal reveló que en la sede Trelew se ha comenzado con algunas medidas para ajustar los gastos y extender al máximo los fondos con los que actualmente cuentan: «Nos estamos ocupando para generar mecanismos para tener recursos, hemos hecho algunas cuestiones preventivas con el uso de las aulas, el uso de las luces, no avanzar en nuevas carreras o talleres que se vieron recortadas para priorizar, y concentrarnos en las funciones académicas», precisó.
Por otro lado, Kupczewski sostuvo que «la universidad tiene que tener diversas actividades relacionadas con la extensión, la investigación y la función académica», y agregó que actualmente «estamos llevando adelante las tareas académicas, pero se ven fuertemente limitadas las tareas de investigación y extensión, que son fundamentales para los estudiantes y la sociedad».
Repasó que los últimos aumentos han impactado en el funcionamiento de la casa de altos estudios, tanto en servicios como en recursos, y manifestó que a mediados de febrero de este año «se necesitaba un incremento de las partidas cercano al 300%», reconociendo que el presupuesto venía con cierto retraso respecto a la inflación durante el 2023, sumado a la de los últimos meses.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?