Regionales

Con emoción, reencuentros y nostalgias se celebraron los 100 años del Colegio Nacional de Trelew

El profesor Roberto Genovesio, quien fuera rector del Colegio Nacional de Trelew desde fines de la década del ’60 hasta principios de los ’90, y las profesoras Francisca Comes de Hernando y Encarnación Díaz de Mulhall fueron los docentes más aplaudidos y que hicieron emocionar hasta las lágrimas a los presentes, en el acto central del Centenario del Colegio Nacional de Trelew, que se llevó a cabo en el día de ayer. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/04/2024 - 00.00.hs

6

Autoridades municipales y provinciales, estudiantes de la Escuela 747, grupos de exalumnos de diferentes promociones, comunidad educativa actual, aplaudieron de pie el ingreso del profesor Genovesio, de 95 años de edad. El profesor, cuando fue invitado a decir su discurso, le dio un beso a la bandera de ceremonias, recordando su trayectoria en el establecimiento y que en uno de sus viajes a Buenos Aires siendo profesor del establecimiento compró una bandera para el Colegio Nacional, porque la misma estaba desgastada.
Ese gesto fue aplaudido y celebrado con lágrimas por parte de los asistentes, tanto como los abrazos que se prodigaron las profesoras Mulhall con «Checha» Comes, y lo propio con el profesor Genovesio que llegó flanqueado por sus seres queridos, su esposa y su hijo de igual nombre, el reconocido médico ginecólogo, Roberto Genovesio (h).
El profesor, docente de Zoología y de Botánica, fue rector del establecimiento desde fines de la década del ’60 hasta principios de los ’90, habiendo pasado varias generaciones de estudiantes por sus aulas. Por eso, la emoción por la presencia del profesor.
Una de las maestras de ceremonias fue la preceptora, Graciela Jorge, egresada de la Promoción 1975, que puso especial énfasis al leer la historia del primer Colegio secundario de la Patagonia.

 

ESPIRITU FESTIVO
El jueves, día en que se realizó la caminata en donde se efectuó el recorrido desde el viejo edificio de la calle Sarmiento hasta el edificio actual, hubo muchos reencuentros de exestudiantes y de diferentes promociones, y ese espíritu festivo se manifestó en el acto de ayer.
Porque «somos del Nacional», coincidieron en señalar. El acto contó con la presencia del actual intendente y exalumnos, Gerardo Merino, y con los exmandatarios de la ciudad, también egresados del Nacional, Gustavo Mac Karthy (Promoción 1983) y Máximo Pérez Catán (Promoción 1976). Cabe destacar que esta última Promo donó una bandera. 
La directora, María Palacios Pentucci, es egresada de la Promoción 1996, hija de la profesora de italiano Margarita Pentucci. Ella, Merino y el profesor Genovesio estuvieron a cargo de las palabras alusivas.
Se hizo presente el ministro de Educación, José Luis Punta; diputados provinciales, concejales, funcionarios del Municipio y representantes de todas las escuelas secundarias de Trelew, con sus abanderados y escoltas. 

 

REIVINDICAR LA EDUCACION PUBLICA
Tanto Pentucci como Merino fueron aplaudidos al poner de relieve a la educación pública. «Somos del Nacional», fueron las palabras sobresalientes de la directora: «Agradecer a quienes se hicieron presentes aquí convocados por el espíritu inquebrantable de nuestro Colegio. El Nacional somos todos, somos cien años de historia, de progreso y de enseñanzas, que han quedado marcadas a fuego. Somos pasado, presente y futuro», dijo.
«Somos escuela pública y escuela gratuita, somos el pueblo que sus hijos les dio» y hoy «estamos todos tus hijos para honrarte y celebrarte», agregó.
Por su parte, el intendente Merino dijo que lo que debe quedar claro es que la «educación pública y gratuita no se negocia». Este día «es un momento muy emotivo, encontrarnos con estas personas que han dejado su vida acá y tenemos el orgullo de poder compartir con ellos».
Como egresado del Colegio Nacional, «¿qué puedo decir?: mi padre egresó del Colegio Nacional, mi madre fue profesora de Educación Física» y destacó a la profesora Young que fue la directora en sus tiempos, a Manolo «que me ponía las amonestaciones», a «Juan Carlos Saglietto, que manejaba el colectivo, que nos llevaba a las chacras y por eso yo después me decidí estudiar la carrera de médico veterinario».

 

EL PIANO 
Con los acordes del piano, que es una reliquia del Colegio Nacional, se ejecutó el Himno Nacional Argentino y el Himno del Colegio Nacional. Esta instancia estuvo a cargo del profesor Ricardo Polanco, hijo de Delia de Polanco, profesora de Música del establecimiento y autora del Himno que representa a la institución.
Se hizo presente el Coro Municipal, ensamble de Orquesta, el ballet Ngnegachen, hubo corte de torta y participaron todos los alumnos de la Escuela 747, en las gradas.

 

PROFESORA MIRIFICO
Un homenaje aparte se le realizó a la profesora Hernanda Mirífico. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del arquitecto Jhon Humprehys. Por parte del establecimiento, dijo Graciela Jorge: «Distinguimos como docente del Centenario del Colegio Nacional de Trelew a la profesora Hernanda Mirífico, profesora destacada de esta institución».
Porque «todo el Colegio nombraba a la profesora Mirífico». Se efectuó una entrega de placa a la sobrina nieta del corazón, Mariela Zaro, que recibió el presente en nombre de la profesora.

 

ENTREGA DE PRESENTES y PLACAS
Vale destacar que, en el Centenario del Colegio, representantes del ISFD hicieron entrega de un equipo de laboratorio para la institución, egresados de la Promoción 1976 entregaron una bandera, el Municipio hizo entrega de una placa y diario EL CHUBUT también obsequió una placa que reza: «Colegio Nacional de Trelew, en sus 100 años. Los ciudadanos que se nutren de la información son herederos del legado cultural y moral que las grandes instituciones de la enseñanza pública dejan a la sociedad. 
«Homenaje de diario EL CHUBUT al Colegio Nacional de Trelew, faro histórico de la educación patagónica en su centenario». La entrega se le realizó a la directora Pentucci y equipo directivo del establecimiento.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?