Política

La Legislatura aprobó el programa de "Jóvenes Legisladores"

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Emanuel Fernández y que tiene como objetivo crear un espacio para que adolescentes puedan proponer y debatir proyectos en un simulacro en el Palacio Legislativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/05/2024 - 16.25.hs

El proyecto, denominado "Voz Joven" esta mañana la aprobación unánime en la Legislatura de la provincia para que, a partir del próximo año, estudiantes de 5º y 6º año de los secundarios de la provincia (y de 7º en el caso de las escuelas técnicas) puedan proponer ideas y convertirlas en proyectos de ley, para ser presentadas por un representante del curso en el contexto de una sesión ordinaria, viviendo en carne propia el rol de ‘diputado por un día’, presentando, defendiendo y debatiendo el proyecto en el recinto.

 

Cada institución podrá inscribirse para participar del programa, que cuenta con bancas para 27 instituciones de la provincia, las cuales serán ocupadas en cabeza de un alumno elegido por sus compañeros, representadas por regiones. En caso de exceder los 27 inscriptos, las bancas se definirán por sorteo mediante bolillero, realizado por la comisión de Legislación General.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Emanuel Fernández y se aprobó este miércoles por unanimidad.

 

“Para garantizar una representación justa y equitativa. No solo habrá cupos por regiones, sino que las instituciones que participen un año no podrán hacerlo al siguiente, salvo cupo libre en su región, para garantizar la participación de todas las que quieran sumarse”, aclara el diputado Fernández. Esto se determinó debido a que es una representación fidedigna de la Legislatura: Solo habrá 27 ‘Jóvenes legisladores’ en la sesión que, en principio, se realizará una vez al año.

 

“Lo que buscamos con este proyecto es incentivar la participación de los jóvenes y que entiendan lo importante que es la política para la vida de una sociedad democrática y comprometida. Que comprendan la herramienta transformadora que es,  que entiendan qué hacemos los diputados, cuáles son nuestras atribuciones, pero también nuestras limitaciones y, sobre todo, la responsabilidad que implica la vida política”, describió el diputado.

 

Agregó que los jóvenes "van a tener la oportunidad de expresarse durante el trabajo que realicen con su institución, de proponer ideas y proyectos, de poder aprender cómo se redacta un proyecto y lo que implica llevarlo adelante. Tener la oportunidad de animarse a debatir todos los temas sin sesgo ideológico y luego también poder negociar, poder intercambiar puntos de vista y llevarlos a la práctica, y reforzar o incluso descubrir sus capacidades como, por ejemplo, la de la oratoria”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?