Nacionales

Diputados aprobó en general la ley Bases

Hubo 142 votos a favor, 106 negativos y 5 abstenciones. Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los legisladores votarán en particular el mega proyecto. Continúa la votación en particular. La libertaria Marcela Pagano llegó al filo de la votación

por REDACCIÓN CHUBUT 30/04/2024 - 08.49.hs

Luego de las oratorias de los diputados, este martes por la mañana se llevó a cabo la votación general de la ley de Bases y Puntos de Partida que impulsa el presidente, Javier Milei, y que quedó aprobada.

 

Hubo 142 votos a favor, 106 negativos y 5 abstenciones.

Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los legisladores votarán en particular el mega proyecto. Por lo tanto, se espera que para el mediodía la Cámara baja inicie la votación en general, y posteriormente, en particular, del paquete fiscal.

 

Ley bases: ¿cómo votaron los bloques?

Además de los diputados libertarios, acompañaron con su voto los diputados del PRO, Innovación Federal, Independencia -el bloque que se escindió de Unión por la Patria en el marco en el marco de la Ley bases I. 

 

La excandidata a gobernadora de Javier Milei Carolina Píparo, que lidera el bloque Buenos Aires Libre, también le dio luz verde al proyecto, pese a que en la primera instancia había sido acusada de "traidora" por votar en contra uno de los incisos. 

 

En igual sentido votó el expresidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, que fue desplazado por sus compañeros de bloque semanas atrás. El porteño, que ahora conduce el bloque MID, sumó tres votos a favor.

 

Asimismo, levantó su mano el grueso de Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, salvo los dos diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, junto con su compañera de bancada, la cordobesa Natalia de la Sota, que votaron en contra.

 

Tal cual se esperaba, también rechazaron de plano la ley Unión por la Patria y la Izquierda.  

 

En tanto, las abstenciones fueron de los cuatro radicales Marcela Coli, Fernando Carbajal, Pablo Juliano y Facundo Manes. La quinta abstención fue de la "lilita" Mónica Frade.

 

Artículo en duda

Mientras los discursos se pronunciaban, y en las inmediaciones del Congreso se desplegaba un operativo de seguridad, las dudas en los pasillos del Congreso giran en torno al artículo 3 de la mega ley

 

En concreto, el artículo que se ubica dentro del capítulo de reformas del Estado habilita al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, a disolver órganos, organismos de la administración central o descentralizada.

 

Luego de negociaciones con los dialoguistas se incorporó un listado de organismos que quedarían exceptuados. Entre ellos, la Anmat, el Incaa y el Conicet. Así, los libertarios cedían en el capítulo que en el debate de la "Ley bases I", allá por febrero de este año, fue el principio del fin. 

 

Fue en medio de la votación en particular de los incisos de ese tramo que el asesor todoterreno del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, anunció en el bajo recinto de la Cámara, que el proyecto volvía a comisión. Es que el grueso del capítulo ya se había caído a pedazos.

De todas maneras, entrada la sesión, seguían las dudas. Estaba la opción de que el oficialismo acceda a modificar la redacción de la letra chica. De lo contrario, el artículo corría peligro de ser volteado al momento de la votación en particular. 

 

Marcela Pagano votó a favor 

La diputada Pagano se mostró en público por primera vez, luego del escándalo que se desató en la comisión de Juicio Político, en la que un ala del oficialismo, con Karina Milei a la cabeza, intentan desplazarla de la presidencia de ese cuerpo.

 

Entre los puntos más importantes del paquete fiscal figuran:

 

  • Impuesto a las ganancias. El proyecto reinstala este tributo para la cuarta categoría para aquellos salarios superiores al $1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y 2,2 millones para los trabajadores casados con dos hijos. El Gobierno pretendía que la actualización de estos pisos mínimos fuese anual pero, ante la presión opositora, los funcionarios de la Casa Rosada accedieron a que haya una actualización trimestral este año (sería en setiembre) y que, a partir del año próximo, sea semestral. También será semestral la actualización de los topes de facturación en las distintas escalas del régimen de monotributo.
  • Blanqueo de capitales. El proyecto establece que los activos por hasta los US$ 100.000 tendrán una alícuota del 0%, mientras que los montos superiores abonarán alícuotas crecientes en función del momento en que ingresen. En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.
  • Bienes Personales. Se establece una fuerte rebaja en este tributo. El mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados. Estos importes se ajustarán cada año en función de la variación anual de la inflación difundida por el INDEC. Otro de los beneficios es la reducción gradual de la escala de alícuotas progresivas, eliminándose la discriminación existente para bienes situados en el exterior. Para el ejercicio fiscal 2023, la alícuota máxima que se propone es del 1,5%, la cual se irá reduciendo paulatinamente hasta alcanzar el 0,25% en el 2027, por debajo del 0,75%. Además, se crea un régimen especial que permite adelantar el pago de 5 años (del 2023 al 2027) en una cuota con una alícuota reducida del 0,45% por año por el patrimonio que supere el mínimo no imponible, y posteriormente será del 0,25% del excedente hasta 2028.
  • Monotributo. El proyecto plantea un aumento tanto de los niveles de facturación –con un tope máximo de $68 millones anuales- como la cuota mensual a pagar. Esos aumentos oscilan entre el 200 y el 300%, según la categoría. Asimismo, se amplían los límites de facturación de locaciones y servicios, con nuevas categorías para este segmento, igualándolas a la de venta de cosas muebles.
  • Moratoria de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social no regularizadas. Permitirá pagar obligaciones vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?