Judiciales

Iturrioz acompañó la audiencia de impugnación de la condena a 2 policías

"Cuando se juzga a delincuentes se hace con una mirada compasiva, pero cuando se lo hace a un policía ellos, de pronto, pierden el estado de inocencia. El Estado tiene que garantizarles una defensa digna, ya que ellos no pueden permitirse pagarle a un abogado", declaró el ministro de Seguridad de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/05/2024 - 12.28.hs

Este miércoles por la mañana se realizó una audiencia en Trelew de impugnación a la condena de 4 años de prisión y 8 de inhabilitación para dos policías por los hechos ocurrido en el barrio Moreira en 2016.

 

El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, estuvo presente en la audiencia y dialogó con Martín Busi en Radio Activa, por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz: "Acompañé a los funcionarios policiales porque conozco el caso", dijo.

 

"Cuando se juzga a delincuentes se hace con una mirada compasiva, pero cuando se lo hace a un policía ellos, de pronto, pierden el estado de inocencia. El estado tiene que garantizarles una defensa digna, ya que ellos no pueden permitirse pagarle a un abogado".

Cabe destacar que la Cámara de Apelaciones es integrada por Adrián Barrios, César Zaratiegui y Alejandro Franco.

 

FALLO DEL MPF

El episodio juzgado fue durante un procedimiento policial llevado a cabo el 9 de diciembre de 2016 en el barrio Moreira de Trelew. Según las pruebas presentadas durante el juicio, los policías llegaron a un domicilio en respuesta a un llamado al comando radioeléctrico. La situación se tornó violenta, con arrojo de objetos por parte de vecinos y disparos.

 

En el interior de la vivienda, los policías redujeron a dos hombres. Sin embargo, la violencia continuó, y uno de los agentes disparó a quemarropa contra uno de ellos, provocándole lesiones graves. Durante el incidente, se llevaron a cabo actos de vejación, con amenazas y agresiones físicas innecesarias.

 

Después de una extensa audiencia y presentación de pruebas, la Jueza Carolina Marín dictó la sentencia condenatoria. Ambos fueron declarados culpables de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves agravadas. La pena impuesta es de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, además de una inhabilitación por ocho años para ejercer funciones públicas.

 

Durante el juicio, las víctimas estuvieron acompañadas por el servicio de asistencia a la víctima del delito (SAVD), brindando apoyo y contención. La querella, representada por el defensor público Carlos Pericich, respaldó las acusaciones del Ministerio Público Fiscal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?