Judiciales

"Ñoquis Calientes": Imputados pidieron la Probation y se postergó el juicio a Otraola

El fiscal Rodríguez confirmó a LA ÚLTIMA PALABRA que los planteos se encuentran en la Cámara, que deberá resolver. Remarcó que esto genera importantes demoras para el inicio del debate y cuestionó que se permita el planteo en esta instancia del proceso.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2024 - 08.56.hs

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, confirmó que se ha postergado el inicio del juicio oral contra la ex diputada y ex ministra Cecilia Torres Otarola, a causa de una serie de pedidos de Probation (suspensión de juicio a prueba) por parte de los imputados.

 

"El juicio estaba fijado para el 22 de abril, pero los defensores planearon la suspensión de juicio a prueba", explicó el fiscal a Martín Busi en LA ÚLTIMA PALABRA por FM EL CHUBUT, y señaló que si bien los planteos habían sido rechazados por la jueza de primera instancia, "esta semana de los defensores impugnaron la decisión y se llevó a la Cámara para que sea resuelto".

 

Fue en este punto que el Fiscal cuestionó el planteo de este instituto en esta instancia del proceso, previo al debate  y realizada y la audiencia preliminar, porque "suma complejidad, hay que esperar que se resuelva y espera una fecha", para luego esperar que haya fecha en la Oficina Judicial y jueces dispuestos, sumado a que la causa tiene "muchísimos testigos, hay que prepararlos; es un proceso previo".

 

Rodríguez evaluó que presentar este planteo debería estar habilitado hasta la instancia de la audiencia preliminar, porque "es una cuestión muy compleja que lo único que hace es trabar el juicio", y destacó que en la reforma del Código Procesal Penal plantee esta cuestión para "que no exista esta posibilidad de planteo que lo único que hace es trabar el juicio y no arranque".

 

Señaló que ahora se debe esperar que la Cámara resuelva para dar continuidad al proceso, "resuelto ello se continuará con el trámite y creo que se ratificará el rechazo", confió, dado que la jueza de primera instancia que rechazó los planteos lo hizo en base a que "los acusados eran funcionarios al momento de los hechos y el instituto impide esto".

 

Por último, repasó que la acusación es porque "en una primera etapa cuando (Otarola) era diputada donde tenía varios asesores que les exigía parte del sueldo como condición de seguir prestando el servicio -y- había una persona que cobraba un sueldo de Legislatura y cumplía funciones en la casa de Otarola cuidando a los hijos".

 

Luego, "en la segunda etapa (ya como ministra) incorporó a un montón de gente en cargos de directores, mucha de esa gente estaba relacionada con la Subsecretaria y la mayoría no prestaban ningún tipo de contraprestación, mucho vivían en Buenos Aires; no se supo a ciencia cierta que era lo que hacían".

 

"Eso es un fraude porque engañaron al Estado para que les pague un sueldo sin realizar ningún tipo de contraprestación", sentenció Rodríguez y enfatizó que las personas "participaron de un hecho", y Otarola "participa de todos los hechos".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?